Esta unidad es la que he diseñado para el curso
Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE)
LOS OBJETIVOS DE ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES PRESENTADAS SON:
INTRODUCIR EL TEMA
Para introducir el tema se parte de los conocimientos previos y de
su entorno a través del brainstorming y se les pide una comparativa entre la
información que cada alumno da con el objetivo de aproximarnos a la diferencia
de tiempo y clima.
Después se proponen unas flash cards descargadas en este link que les permite conocer
alguna palabra más de vocabulario y relacionar en días posteriores esta
información con la que se les pide en el worksheet 2 de la UD. Se busca
fundamentalmente trabajar vocabulario.
Por último, se termina con una canción que repite 2 conceptos
básicos (rain y storm) y un primer "weather saying", ya que más tarde
se volverá a trabajar con ellos.
DESARROLLO DE LA UNIDAD
La actividad de completar un "chart" trabaja con la comprensión
lectora y la organización de contenido en una tabla. Se trata de aprender a
identificar el vocabulario básico. La actividad de bingo tiene como objetivo
revisar y fojar el vocabulario y la de "jeopardy", trabajar con las
preguntas, un tipo de estructuras que a los alumnos de 1º ESO les resulta
compleja.
La actividad "running dictation" busca trabajar con el
vocabulario básico que les permita identificar cada clima. esta información
será mayor en unidades posteriores, por lo que aquí se busca el aprendizaje de
conceptos básicos y mínimos.
Esto se completa con la actividad de analizar y comentar un
climograma. El principal objetivo de la actividad es identificar los aspectos
más importantes para analizarb un climograma y proporcionarles un modelo de
como hacerlo, para que sean capaaces de crear su propio análisis a partir de
él.
La checklist que va con esta actividad busca trabajar la
refelxión sobre los elementos contenidos en un gráfico, ya que título,
numeración de los ejes...son elementos comunes a todos los gráficos.
ACTIVIDAD FINAL
La actividad de poesía se concibe como una pequeña tarea; es el
primer trimestre de estos alumnos en un centro de secundaria y la introducción
al trabajo por tareas se hace poco a poco. Es una tarea que permite trabajar
transversalmente con el área de Literacy y permite: relacionar contenidos de 2
áreas muy distintos, integrarlos en un producto nuevo, como es un poema de
creación propia, trabajar la producción oral, grabándola para mejorarla en el
futuro.
No comments:
Post a Comment