Thursday 4 December 2014

REA y la elaboración de materiales AICLE

WEATHER AND CLIMATE UNIT

Esta unidad es la que he diseñado para el curso

Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE)


LOS OBJETIVOS DE ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES PRESENTADAS SON:

INTRODUCIR EL TEMA
Para introducir el tema se parte de los conocimientos previos y de su entorno a través del brainstorming y se les pide una comparativa entre la información que cada alumno da con el objetivo de aproximarnos a la diferencia de tiempo y clima.
Después se proponen unas flash cards descargadas en este link que les permite conocer alguna palabra más de vocabulario y relacionar en días posteriores esta información con la que se les pide en el worksheet 2 de la UD. Se busca fundamentalmente trabajar vocabulario.
Por último, se termina con una canción que repite 2 conceptos básicos (rain y storm) y un primer "weather saying", ya que más tarde se volverá a trabajar con ellos.

DESARROLLO DE LA UNIDAD
La actividad de completar un "chart" trabaja con la comprensión lectora y la organización de contenido en una tabla. Se trata de aprender a identificar el vocabulario básico. La actividad de bingo tiene como objetivo revisar y fojar el vocabulario y la de "jeopardy", trabajar con las preguntas, un tipo de estructuras que a los alumnos de 1º ESO les resulta compleja.
La actividad "running dictation" busca trabajar con el vocabulario básico que les permita identificar cada clima. esta información será mayor en unidades posteriores, por lo que aquí se busca el aprendizaje de conceptos básicos y mínimos.
Esto se completa con la actividad de analizar y comentar un climograma. El principal objetivo de la actividad es identificar los aspectos más importantes para analizarb un climograma y proporcionarles un modelo de como hacerlo, para que sean capaaces de crear su propio análisis a partir de él.
La checklist que va con esta actividad  busca trabajar la refelxión sobre los elementos contenidos en un gráfico, ya que título, numeración de los ejes...son elementos comunes a todos los gráficos.
ACTIVIDAD FINAL
La actividad de poesía se concibe como una pequeña tarea; es el primer trimestre de estos alumnos en un centro de secundaria y la introducción al trabajo por tareas se hace poco a poco. Es una tarea que permite trabajar transversalmente con el área de Literacy y permite: relacionar contenidos de 2 áreas muy distintos, integrarlos en un producto nuevo, como es un poema de creación propia, trabajar la producción oral, grabándola para mejorarla en el futuro.

No comments:

Post a Comment